Información General

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Educación Comunitaria

DIECA - Normatividad

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) tiene como misión promover..

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Comunicados Institucionales

Visión - Misión

Visión

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) representa al liderazgo institucional del MED en la forja de una sociedad educadora y una educación para el desarrollo sostenible que articula sistémicamente sus dimensiones educativas comunitarias y ambientales, empoderando sus redes y espacios organizacionales, afianzando el logro de competencias educacionales para que todas las personas se desenvuelvan social y laboralmente de manera sostenible, tiendan a la creatividad e innovación, orienten su comportamiento por los valores democráticos, promueven el desarrollo humano integral, sostenible y armónico, la justicia social y la cultura de paz, muestren respeto y cuidado del ambiente y así como para que ejerzan su derecho a aprender en forma continua y con autonomía.

Misión

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) tiene como misión promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil, así como normar y coordinar la educación ambiental en la comunidad educativa para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres, que permita formar ciudadanos y ciudadanas capaces de desarrollar su identidad, autoestima y capacidades, e integrarse armónicamente al territorio en que viven y transitan, y asimismo, adecuada y críticamente, a la sociedad. La DIECA dispone de una eficiente y eficaz capacidad para lograr esa misión y aporta al gobierno sectorial central y descentralizado e instrumenta las políticas nacionales de educación ambiental y educación comunitaria para promover el desarrollo humano integral sostenible.

Valores

Los Valores que constituyen el eje de nuestro accionar son:
  • - Ambientalización del proceso pedagógico y creación de una cultura de prevención en relación armónica con el territorio y la naturaleza.
  • - Autodeterminación.
  • - Solidaridad.
  • - Equidad.
  • - Reconocimiento de nuestra continuidad histórico-cultural.
  • - Co-gestión y vigilancia compartida del ambiente.
  • - Responsabilidad ambiental.
  • - Respeto y tolerancia intercultural.
  • - Cuidado de la vida y la salud en términos holísticos de las personas y del ambiente.
  • - Valoración y difusión de los saberes culturales.
  • - Compromiso activo con el desarrollo sostenible y culturalmente pertinente.
  • - Apuesta por una sociedad proactiva y comprometida con la educación ambiental.
  • - Pluralismo e inclusión permanente.
  • - Ciudadanía ambiental.

Funciones(*)

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental es responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil, así como normar y coordinar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica. Sus funciones son:
  • a. Diseñar y proponer la política nacional y las estrategias de la Educación y Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible.
  • b. Diseñar políticas de reconocimiento de la Educación Comunitaria.
  • c. Diseñar y aplicar políticas de promoción, capacitación y comunicación en Educación Comunitaria, Educación Ambiental.
  • d. Promover el diseño de proyectos y convenios con organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de la educación ambiental, el ecoturismo y la educación emprendedora en el sistema educativo.
  • e. Orientar, supervisar, visar y evaluar la aplicación del enfoque ambiental y comunitario en coordinación con las direcciones generales correspondientes.
  • f. Formular y proponer lineamientos para comprometer la participación de las organizaciones de la sociedad en la formación, promoción de la persona y estilos de vida saludables.
  • g. Normar y regular la convalidación de los aprendizajes logrados en las organizaciones de la sociedad.
  • h. Elaborar y actualizar periódicamente el registro de las organizaciones que desarrollan Educación Comunitaria en coordinación con los Gobiernos Regionales.
  • i. Diseñar normas y sistemas adecuados en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada para el desarrollo y articulación de la Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
  • j. Impulsar estudios y líneas de investigación para el desarrollo de la Educación Comunitaria, la Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, que apoyen la elaboración y producción de materiales educativos pertinentes para su difusión en la jurisdicción de los gobiernos locales.
  • k. Fomentar la Ciudadanía Ambiental con la participación de la comunidad educativa, gobiernos locales y la sociedad civil para el desarrollo de proyectos comunitarios y de vigilancia social destinados a la conservación del medio ambiente, la gestión de riesgos y la prevención de desastres.
  • l. Implementar, monitorear y evaluar los criterios y especificaciones técnicas para el diseño, producción, distribución y uso de materiales educativos pertinentes en coordinación con los Gobiernos Regionales.
  • m. Brindar el soporte técnico a los Gobiernos Regionales para el desarrollo de políticas y cumplimiento de lineamientos técnico normativos materia de su competencia.
  • n. Supervisar y efectuar el seguimiento a los Gobiernos Regionales en el cumplimiento de las acciones materia de su competencia de manera articulada.

Enlaces Externos

ACTIVIDADES

Actividades Prevaed Ancash

Programas de prevención, actividades culturales y deportivas de desarrollo anual 2014 - 2015 Ancash Perú.